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miércoles, 23 de abril de 2014

Frenan dictamen de Lozano en telecomunicaciones

Ortíz, Lozano y Barrales en el Senado. Foto: Benjamin Flores



MÉXICO, D.F. (apro).- Fue un naufragio previamente anunciado a través de Twitter y otras redes sociales: La intemperancia del senador Javier Lozano, presidente de la Comisión de Comunicaciones, lo llevó no sólo a perder los estribos en la sesión de dos horas y media, sino a perder el primer round al ser rechazado su documento como predictamen de la Ley Federal de Radio y Televisión.

Aún más, legisladores del PRD y del PAN lo acusaron de violar el reglamento parlamentario.

Las descalificaciones a la propuesta alterna anunciada un día antes por la bancada del PRD se las regresaron a Lozano como boomerang. Encabezados por su coordinador, Miguel Barbosa, los senadores perredistas tundieron al panista: “documento ridículo”, “ponencia”, “dictamen espurio”, “imposición”… le dijeron entre otros adjetivos.

Hasta sus propios correligionarios del PAN dejaron solo a Lozano. El senador Javier Corral, en una larga exposición, reprochó al panista que la sesión de comisiones unidas representaba dos hechos: “una violación al reglamento del Senado”, específicamente al artículo 183, numerales 1 y 2, porque su documento no fue consensado con nadie, y ante “un grave hecho político” porque el presidente Enrique Peña Nieto “nos quiere llevar a pasear la Constitución” y se está “forzando una imposición”.

La también panista Marcela Torres Peimbert recordó a Lozano que no se incorporaron las otras iniciativas y predictámenes que habían sido apoyados por 18 senadores del PAN y del PRD, como la iniciativa presentada por la Asociación Mexicana de Derecho a la Información (AMEDI).

El punto más delicado de la reunión ocurrió cuando la senadora del PRD, Dolores Padierna, acusó a Lozano de “hacerle el trabajo al PRI y a la presidencia de la República” porque él había presumido que trabajó en la iniciativa presidencial a través de su cuenta en Twitter.

Airado, casi al final de la sesión, Lozano “retó” a la senadora Padierna que le leyera “un solo tuit” en donde él presumiera que participó en la redacción de la iniciativa conocida como Ley Peña Televisa.

Padierna leyó cuatro tuits, redactados en diciembre de 2013 y a principios de enero de 2014, en los que el senador poblano presumía que iba a redactar la ley reglamentaria de telecomunicaciones. A gritos, Lozano le decía que no era la iniciativa presidencial.

En el primero, del 20 de diciembre, Lozano escribió:

@JLozanoA: “Después le dedicaré varias horas del día a trabajar en la legislación reglamentaria de telecomunicaciones y a grabar mi video semanal”.

El 13 de enero:

@JLozanoA: “Toda la mañana la dedicaré a trabajar en la legislación reglamentaria de la #ReformaTelecom. La idea es que se apruebe el próximo periodo”.

Tres días después, el 16 de enero: “Todo el día, prácticamente, lo estaré dedicando a avanzar en el tema de la legislación reglamentaria de la #ReformaTelecom”.

Y el 23 de enero: “Ya me voy porque sigo con el tema de la legislación reglamentaria de la #ReformaTelecom a todo lo que da. Es lo que viene en el Congreso”.

Lozano también se enfrascó en un debate con el senador Manuel Bartlett, coordinador del PT, quien presentó un día antes en la Junta de Coordinación Política información para argumentar que el exsecretario del Trabajo calderonista debía excusarse por el “enorme daño” que causó su papel como subsecretario de Comunicaciones y presidente de Cofetel, durante el sexenio de Ernesto Zedillo.

“El senador Lozano tiene un conflicto de interés. Y debe excusarse. Su trayectoria ha sido materia de muchos problemas para el país”, afirmó Bartlett, poblano como Lozano.

El artífice de la requisa al Sindicato Mexicano de Electricistas y protagonista en la quiebra de Aviacsa y Mexicana de Aviación le respondió a Bartlett que “el menos indicado para hablar de ética es usted”.

El coordinador de los senadores del PRD, Miguel Barbosa, secundó al senador Javier Corral al subrayar que había una clara violación al reglamento del Senado y que era necesario “reponer el procedimiento” para dictaminar la ley reglamentaria de telecomunicaciones y radiodifusión.

“Que no se haga mayoritero y luego nos cite en 48 horas. Esto no es dilatorio, no es ridículo, es un esfuerzo parlamentario. ¡Por favor!”, reviró en tono duro a Lozano, en respuesta a las descalificaciones que expresó el panista a la posición del PRD.

“El discurso de la responsabilidad hacia fuera, en los medios, sólo oculta las deficiencias internas en el procedimiento”, sentenció Barbosa.

Frustrado intento de mayoriteo

A pesar de las intervenciones mayoritarias de los senadores, en especial Zoé Robledo, quien argumentó en favor de la propuesta alterna del PRD, de Armando Ríos Pitter, de Iris Vianey Mendoza, de Fidel Demédicis, y otros que reprocharon no haber sido nunca llamados a sesión de comisiones, los tres presidentes de las comisiones quisieron mayoritear.

Al filo de las dos de la tarde –tras dos horas de discusión– comenzaron a llegar al pequeño y abarrotado salón integrantes de la bancada del PRI que brillaron por su ausencia y defensa a Lozano.

Sólo el priista Omar Fayad intentó una fallida argumentación para aplacar los ánimos perredistas y de varios panistas. “Yo lo veo exactamente al revés a ustedes. ¡Qué bueno que ya existe un predictamen!”, les dijo Fayad.

También algunos panistas trataron de salvar del naufragio el intento de Lozano por poner a votación su documento, considerado como una “ponencia” o un “punto de vista personal”.

La más dura fue la presidenta de la Comisión de Estudios Legislativos, Graciela Ortiz, quien quería poner a votación si se aceptaba el documento como predictamen. Ayudado por Gerardo Flores, del Partido Verde y destacado integrante de la “telebancada”, trató de forzar una votación a las 14:29 horas.

–Senador Corral, ¡ayúdenos!– tuvo que decirle Lozano a Javier Corral, su némesis en esta discusión.

Corral leyó y explicó de nuevo el reglamento. Afirmó que no hay ningún documento de trabajo o dictamen que pueda someterse a votación. Lo que corresponde, de acuerdo al artículo 186 es que se reuniera la Junta Directiva de los integrantes de las comisiones unidas y luego se someta a consideración de los otros integrantes la posibilidad de un dictamen.

Los senadores resolvieron que a las 17:00 horas se reunirían las mesas directivas de las comisiones de Comunicación, Radio y Televisión y Estudios Legislativos. El supuesto “dictamen” de Lozano murió en el intento.

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