En su Plan de Negocios 2014-2018, Petróleos Mexicanos no contempló la construcción de la nueva refinería de Tula, Hidalgo, la cual fue anunciada en el sexenio anterior.
Según publica este sábado el diario El Universal, dicho plan fue presentado y avalado por el Consejo de Administración que dirige el secretario de Energía,Pedro Joaquín Coldwell, con el que se sienta las bases del trabajo que realizará la empresa en los próximos 5 años.
El documento argumenta que con o sin reforma energética, se descarta la construcción del complejo cuyo costo se evaluó en 10 mil millones de dólares, por recursos limitados de la paraestatales y asignación a proyectos más rentables.
Pemex reconoce que durante la planeación y diseño del proyecto se presentaron retrasos no previsibles como, primero, la entrega de terrenos y, después, la identificación de vestigios arqueológicos.
Se plantea que desde el punto de vista de la mejor asignación de recursos de inversión a nivel de Pemex, “los siguientes factores obligan al replanteamiento de la planeación presupuestal de este proyecto en el escenario de referencia de este Plan de Negocios”.
De 2009 hasta ahora han gastado más de 4 mil millones de pesos en estudios del lugar.
El proyecto de Calderón
Una nueva refinería fue uno de los proyectos de inversión más ambiciosos del gobierno de Felipe Calderón, quien en el 70 aniversario de la expropiación petrolera del 18 de marzo del 2008 dijo que el complejo sería parte de un plan para enfrentar la crisis mundial y anunció un presupuesto inicial de 12 mil millones de dólares.
En 2009 se informó que la nueva refinería de Petróleos Mexicanos (Pemex) se construiría en Tula aunque se condicionó a que el gobierno del estado de Hidalgo entregara, en un plazo no mayor a 100 días hábiles y completamente liberados, los predios por un total de 700 hectáreas.
El entonces director general de Pemex, Jesús Reyes Heroles, advirtió que de no ser Tula, la decisión recaerá en Salamanca, Guanajuato, con las mismas restricciones.
En conferencia de prensa, Reyes Heroles explicó que la administración de Pemex escogió la opción hidalguense bajo los argumentos de precio, 12 mil 198 millones de dólares por el total del proyecto, menor gasto final por transporte de crudo, desde los centros de producción, y de refinados hasta los mercados de consumo, así como sinergias con el resto del sistema nacional de refinerías.
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