Powered By Blogger

lunes, 4 de noviembre de 2013

Por iniciativa de la Segob, instalarán una segunda mesa de diálogo con profesores


Veracruz, Ver.- Los maestros disidentes y la Secretaría de Gobernación (Segob) harán un segundo intento para terminar la resistencia contra la reforma educativa durante el próximo miércoles en la segunda mesa de diálogo desde que comenzó el conflicto magisterial.

Uno de los tres representantes de los maestros veracruzanos en las negociaciones y el plantón del Monumento a la Revolución, Zenyazen Escobar, informó que la Segob les ofreció realizar la segunda mesa de diálogo. Dijo que los maestros disidentes, entre ellos los representantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), sostendrán esa reunión con el subsecretario de Gobierno, Luis Enrique Miranda Nava, quien también encabezó la primer y fallida reunión.

El primer encuentro se realizó el 2 de octubre y dio como resultado una propuesta del gobierno federal a los maestros que fue sometida a una consulta en los estados donde hay resistencia a la reforma, y la respuesta fue negativa, con lo cual, la resistencia continuó hasta ahora.

Zenyazen Escobar explicó en entrevista que los maestros llegarán a la reunión con las propuestas de crear un nuevo modelo educativo, revisar la reforma educativa y sus leyes secundarias, y “el cese a la represión administrativa y judicial” contra los maestros.

Dijo que en Veracruz hay muchos maestros que han sido citados a declarar por la Procuraduría General de Justicia (PGJ) a consecuencia de acciones de protestas realizadas en el estado, como bloqueos de instalaciones del gobierno y de carreteras. Escobar expresó que los maestros acuden a la segunda reunión en la Segob con optimismo, puesto que fue la propia Segob la que propuso la reunión, con la mediación del gobierno del Distrito Federal.

La propuesta que el gobierno federal haga a los maestros será enviada una vez más a los estados para que la base de maestros decida el rumbo del movimiento magisterial, informó. El la primera ocasión, a Secretaría de Gobernación hizo una propuesta de tres puntos: En el primero, el gobierno federal afirma que respeta la autonomía del Poder Legislativo (donde se aprobó la reforma) y por lo tanto afirma que cualquier intento de modificación a esa ley, “seguirá los cauces y procesos legislativos correspondientes”.

En segundo lugar, Gobernación pedirá a los estados la instalación de mesas estatales “a efecto de poder conocer y resolver las necesidades en infraestructura, administrativas y laborales que tuviesen”. Por último, informó que propondrá que “se respeten a cabalidad los derechos de los trabajadores de la educación”, en esas hipotéticas mesas de diálogo que se instalarían en los estados.

Fuente: jornadaveracruz.com.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario